dimecres, 28 de juny del 2017

«Redes sociales: caímos en su trampa», un assaig de Jana Ruiz Castro

El passat mes de maig, Facebook anuncià que pròximament incorporaria a la seua plantilla 3000 nous treballadors per revisar tots els vídeos de la xarxa social i frenar, així, continguts violents com per exemple suïcidis, tirotejos o assassinats en temps real. Aquesta mesura, que ha impactat profundament en l'alumnat de 4t d'ESO, ha portat Jana Ruiz Castro a reflexionar al voltant de la qüestió en aquest assaig.

Imatge relacionadaREDES SOCIALES: CAÍMOS EN SU TRAMPA
Per Jana Ruiz Castro, alumna de 4t ESO
Las redes sociales son unas herramientas que utilizamos para comunicarnos hoy en día. Los jóvenes, cada vez más, creen que son imprescindibles en sus vidas. Pero ¿cuál es la verdad sobre esto? En mi opinión, tienen más inconvenientes que provechos, y los desastres que pueden llegar a ocasionar quizá sean graves e irreversibles por nuestro comportamiento ignorante.
Pongamos por caso la violencia cibernética o ciberbulling, pues las redes sociales potencian la divulgación de estas actividades entre los más influenciables. Como Amanda Todd: una joven que se suicidó hace unos años porque un usuario llamado «Anonymous» la amenazó con compartir una foto de sus senos que había conseguido mediante el engaño. Por casos como estos, los expertos nos advierten del peligro de compartir fotos comprometidas o datos personales a través de Internet.
Resultat d'imatges de cara anchoa
Imatge del popular vídeo del "cara anchoa"
Al parecer, los jóvenes siguen con su vida, consolándose con frases como «eso no me pasará a mí». Por ello, en vista de su respuesta, Facebook va a añadir a 3000 personas para revisar los vídeos de la red social, porque la capacidad de divulgación de estos monstruos es grandísima, lo que provoca que la sensación de vergüenza y sufrimiento del acosado se multiplique exponencialmente. ¿Se han planteado cuántos usuarios pueden ver un vídeo de estas características? Hace menos de un año se hizo viral el vídeo del «cara anchoa», que probablemente conocerán porque tuvo cientos de miles de reproducciones, además de todas las parodias que se compartieron a través de Twitter, Instagram, Facebook...
Resultat d'imatges de reto de la ballena azulMuchos creen, en fin, que no les sucederá a ellos, que por hacer un buen uso de las redes están a salvo, pero no es así. Los jóvenes son los más vulnerables, pudiendo ser objeto de bulling, pudiendo estar en el punto de mira de alguien. Además, las redes sociales envalentonan a todo el mundo y por medio de ellas se puede acosar incluso anónimamente, como en ask.fm. Sin olvidar que corrompen a los menores. El caso más reciente al respecto es el del «reto de la ballena azul», que induce a los más jóvenes a autolesionarse o a llegar al suicidio. De hecho, ya ha habido decenas de ellos.
Resultat d'imatges de redes sociales caricaturaA todo esto hay que sumar la dificultad de huir de las redes sociales. Cuesta mucho no entrar en ellas dada la influencia que tienen en nuestras vidas y en nuestra sociedad. ¡Hasta en ámbitos de trabajo puede uno verse obligado a usarlas! Y una vez entraste... es prácticamente imposible desaparecer totalmente como usuario.
Las redes sociales son monstruos creados por el hombre que nos terminan devorando junto con nuestro tiempo, amigos, pareja, dignidad, moral, autoestima e incluso la vida. Todo lo que nos arrebatan no es comparable con lo que nos dan: tiempos muertos y ganas de más. Las redes sociales son la mejor arma que nos ha dado Internet.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada