divendres, 24 de març del 2017

Una valoració sobre el cànon de bellesa actual

El cànon de bellesa femení, variable històricament, ha experimentat una marcada evolució al llarg dels segles. La influència, positiva o negativa, que el model de bellesa imperant exerceix sobre els joves ha impulsat Paula Torró Albero, alumna de 1r de Batxillerat Humanístic, a reflexionar sobre la dictadura del físic.

El concepto de belleza
Paula Torró
La belleza siempre ha sido, es y será un concepto enteramente subjetivo. Esto es una consecuencia de las múltiples visiones de la realidad que ofrece nuestra especie, el ser humano. Dicho esto, a mi juicio debemos tener más que presente una relación de esta noción con otra que considero crucial e indivisible: belleza y salud.
En el Renacimiento, las mujeres bellas eran blancas como el marfil, delgadas como un junco —pero con caderas y estómago redondeados— y con cabellos tan dorados como el sol. Bien, si nos paramos a pensar, nada de esto era muy saludable, excepto el color del cabello, que no guarda relación con la salud. Los poetas herederos de Petrarca se encargaron de marcar unos cánones claros de belleza en la sociedad. Estas premisas, en mi opinión, son restrictivas y segregan (independientemente de la época en la que se viva).
Resultat d'imatges de dibujo canon belleza
Respecto a la actualidad, podemos decir que poco ha cambiado en relación con el seguimiento de unos preceptos fijos. La única variación significativa que encontramos es la fuente de difusión. Hemos cambiado la poesía por el Instagram, un cambio poco enriquecedor para mi gusto. Si sintetizamos esta información, la única diferencia extraíble entre estas dos formas de ver el mundo, aparte del canal de divulgación, son los cánones de belleza en sí: ahora o se buscan pompis exageradamente grandes y una voluptuosidad desmesurada o triunfa la extrema delgadez, cincelada a golpe de bisturí.
En resumidas cuentas, la sociedad se empeña en marcar unas pautas fijas y se encarga de adoctrinar a cada individuo para que las siga. Esto es malsano, puede desembocar en problemas psíquicos originados por los complejos que provoca el hecho de no satisfacer los estándares de belleza. Los jóvenes deben aceptarse a sí mismos y valorarse como personas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada