divendres, 3 de març del 2017

Dia Mundial de la Vida Silvestre

Avui 3 de març, Dia Mundial de la Vida Silvestre, us oferim el breu relat de Mar Fité Serna, alumna de 4t A amant dels animals que, amb la seua tendra historia, vol combatre qualsevol delicte contra el medi ambient i conscienciar de la necessitat de preservar la supervivència de les espècies salvatges dins dels seus hàbitats naturals.

Hace dos años mi familia y yo nos fuimos de viaje a Toledo. Nos alojamos en una cabaña en medio del monte durante tres días. Una de esas noches me despertaron unos sonidos muy parecidos a risas y me asusté mucho porque creía que había alguien fuera. Mis padres, cuando les conté lo sucedido, me explicaron que eran los sonidos que hacen los cárabos, una especie rapaz protegida y nocturna.
Mar Fité Serna 
                                        El bosque de los cárabos


Estefanía se había criado con sus abuelos en el campo.
Sus padres murieron en un accidente cuando ella tenía tan solo cuatro años y a partir de entonces su vida había transcurrido entre el colegio y la granja que con cultivo ecológico de verduras y frutas llevaban Eric e Isabella.
Le gustaba aquella vida tranquila alejada del bullicio de la ciudad, ayudando en lo que podía y dando largos paseos a caballo por el bosque con Ray, su caballo, y Morgan, su perro collie.
Resultat d'imatges de dibujo cáraboFue en uno de estos paseos cuando se le hizo algo tarde y, al oscurecer, oyó unos extraños sonidos que le asustaron.
De vuelta a casa intentó reproducirlos y su abuelo le dijo que eran los reclamos de los cárabos, una especie protegida abundante en los bosques cercanos.
Una mañana acudió a la granja un hombre de aspecto elegante con un gran coche. Preguntó por su abuelo.
Quería comprar la propiedad.
Pero sus abuelos se negaron.
Luego le explicaron que esta persona era un inversor que deseaba explotar el nacimiento de agua de la granja para instalar una embotelladora.
Resultat d'imatges de dibujo manantial agua
El manantial estaba en el bosque y de él se abastecía toda la fauna salvaje local.
Pasó el tiempo y Estef creció.
Se doctoró en Agricultura y Medio Ambiente.
En su último año murió su abuelo Eric de un ataque al corazón.
Su abuela era muy anciana y ella decidió ayudarla en la granja hasta su fallecimiento.
Poco después de este, volvió a insistirle en comprar la propiedad la misma empresa del millonario que años antes lo había intentado.
Resultat d'imatges de dibujo granjaEstef pensó en ceder. Quería viajar al Tercer Mundo y ayudar a las poblaciones pobres a desarrollar su economía de forma sostenible.
Pero al fin comprendió que la granja y la vida que sus abuelos le habían dado así como los valores que le habían transmitido eran una oportunidad de oro y un legado.
Decidió quedarse, continuar con la granja y montar allí un centro de educación ambiental.
Los cárabos continuaron a salvo…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada