dissabte, 1 d’octubre del 2016

Homenatge al professor Rafael López

Rafa López ens ha deixat. Recuperem un antic article de l'ANDANA en el seu homenatge  

Text de Rafa López

Rafael López Álvarez era professor de llengües clàssiques a l'IES l'Estació des de fa ja un bon grapat d'anys. Potser pel seu caràcter discret, preferia la tranquil·litat del batxillerat nocturn al tràfec intens del dia. No obstant això, era un home compromès de veritat amb el seu alumnat i amb el centre.
   Fa uns anys li demanàrem una col·laboració per a L'ANDANA i ens va enviar un relat curt, un microrelat perfecte, Cosa de dos, finalista en el Primer certamen de Villa de Baños, que us convidem a llegir amb deteniment, assaborint cada pensament, cada paraula. Però també ens va fer cinc cèntims de la seua vida, de la seua experiència docent, de la seua obra, que us adjuntem també. 
    Gràcies, Rafa.
Vicent E. Belda



 Cosa de dos
Rafael López Álvarez

Un hombre y una mujer se disponen a realizar un largo viaje. Ella prometió acompañarle, él prometió. Hasta su última consecuencia, al lado, delante o detrás, un viaje es siempre sueño de dos. Revisan el equipaje, el hombre coge las maletas grandes y sin girarse salen con tiempo de subir al transbordador de la primera mañana de aquel nuevo mundo.
En el portal el hombre se detuvo. Deja los bultos en el suelo.
Tenía la sensación de que había olvidado o perdido algo, y no era capaz de precisar qué. Buscó en sus bolsillos, registró el portal y escrutó en los últimos peldaños de la escalera. Luego remonta escalones uno a uno. Sólo sabía que era algo sin importancia, pero también que no pueden irse sin él. La mujer le esperaba en la calle con un portafolios de colores de atlas abrazado por delante, como un escudo o una sábana recién puesta al sol. Ahora no puede ayudarle ni ayudarse.
Vuelven entonces a la casa y deshacen el equipaje prenda por prenda.
Las guardan de nuevo con cuidado en los armarios.
Pasan los días.
Ella está hoy junto a la ventana y mira con ternura al hombre que todavía sigue buscando la pequeña cosa que no consigue traer a la memoria. La mujer dibuja, inventa colores de mapa dentro de los sueños del hombre. Si él puede recordarlo y recordarse será a partir y a través de ella. Comparten.
Ella no olvida ni precisa que le ama. No precisa amarle.
Pasan los transbordadores, los años.

 - - - - - - - -- - - Obra finalista I Certamen Villa de Baños- - -- - -- - - - - - - - - - - 
PRAESENTATIO
Rafa López Álvarez
 “Me engendraron el siglo pasado, hijo de la madrileña más hermosa de la Corte y de un honesto y enamorado conquense, pero llegué a ser tan amante de Salinger y de los budistas advaita que aspiro por principio a anular las simplezas del ego y sus inútiles datos biográficos. En el fondo somos hijos de las ideas, no de los úteros.

Estuve dando vueltas por muchos institutos tras fijar mi residencia en una preciosa miniatura de mi Cuenca natal que es el Barri Medieval de Bocairent, el“panal”. En todos ellos intenté hacer de los chavales un puñado de librepensadores armados de cultura humanística. En Ibi monté un grupo de rock con varios alumnos y exalumnos, actuábamos en bares y salas de aquella comarca y de paso sacábamos pasta para su viaje fin de curso, hasta que me vi mezclado con los miembros del grupo Kartutx en Bocairent y alguna vez con algunos de los Maniática, en Villena. Ya en Muro, organicé y dirigí la compañía de teatro Jalepatakalá, (era un espléndido elenco lleno de talento, compuesto por aprendices del IES Serra Mariola, de Muro, algunos del IES L’estació –preguntad a Joan por su hijo Galad, o a Ignasi Gironés, antiguo director de este Centro, por Iván, su sobrino -, y otros de Planes y del IES de Cocentaina) con los que obtuvimos el 1º premio a nivel de todo el País Valencià en el Certamen Prósopon, siendo contratados durante varios años para actuar en los recintos greco-romanos de Mérida,  Itálica, Sagunt, Clunia, Zaragoza etc. Por qué este instituto es el único en el que desistí de actividades como estas es posiblemente culpa mía y el viento (llegado a los patios de arena rodeados de árboles tras dar la vuelta al planeta, limpio y apátrida) lo esparce en días desapacibles. De todas formas da igual, hace tiempo que pertenezco a la Orden de los Peregrinos Solitarios a Tierras Santas (cualquier bosque lo es), “una especie de cuarto estado, además del clero, el Estado y el pueblo”.
He coincidido en L’Estació en tres etapas diferentes. Soy nulo en eso de las fechas. Las dos primeras fue en diurno (creo que tres o cuatro años en total) y la última, ahora, en el nocturno, donde sigo impartiendo latín y griego a futuros librepensadores. De este lugar sé que es hermoso escuchar desde las aulas el ir y venir de trenes invisibles, y que en sus antiguos y entrañables pasillos pueden distinguirse todavía, si cierras los ojos, los pasos de honrados sabios, más sabios cuanto más humildes.
Preguntáis por qué escribo. Porque leo, sobre todo porque a través de ese puente mágico viví “Rayuela”, “Franny & Zooey”, “Los vagabundos del Dharma”, haikus de Basho y “Walden”, páginas todas que te cambian la vida. Son numerosos los libros geniales, los imprescindibles, los que te enriquecen, como queráis llamarlos, pero sólo unos pocos te cambian la vida de verdad. Cada lector tiene el suyo, con suerte más.
Y ya está bien de parlotear sobre mí.
Si alguien quiere conocer a algún otro ser humano haría bien en fijarse detenidamente en las nubes, en la corriente de un riachuelo o en el vaho del café al amanecer. Me niego además a la repetida mentira de las fotos y los espejos. Por no aparecer no aparezco ni en las orlas de cada fin de curso. En el remoto caso de que quisierais contemplar mi nariz respingona y este tipazo juvenil y locuaz, daos un paseíto por los corredores del instituto cualquier tarde.

En relación al currículum literario, se compone de varios premios y menciones desde hace tres años que vengo presentándome a certámenes de toda la península, sumida aún en eternas batallas tribales. Pero esta clase de vanidades es algo que otro día, si hay ganas y razones de peso para afrontarlo, contarán los enumeradores de premios y castigos entre latigazos de penitencia. Es curioso que la presentación sea más larga que el microrrelato expuesto en tu pantalla como una lagartija en un laboratorio privado. Privado del olor casi humano del papel.”


Actuació de Jalepatakalá al Teatre Romà de Sagunt (2005). Acarnienses, d'Aristòfanes

16 comentaris:

  1. Com antic alumne de Rafa quan hi cursava 1er de BUP a Bocairent, i ara com a company a l'IES L'Estació tinc que dir que ha sigut un dels millors professors que he conegut.

    D'ell recorde unes classes caòtiques i anàrquiques, però genials i imaginatives com ningú era capaç de fer. Un professor sabi i apassionat , amb un castellà exquisit com no havia sentit mai fins la data.
    Sabia guanyar-se el respecte i admiració dels alumnes que volien escoltar-lo amb tot el que deia, sense necessitat de crits, amenaces, ni disciplines moltes vegades absurdes i simptomàtiques de falta de recursos.

    Va ser el primer que em va ensenyar a pensar per mi mateix, a qüestionar-me les coses
    establertes, tot un espectacle ansiat cadascuna de les seues classes.
    Després, afortunadament, alguns altres mestres m'he trobat amb aquest caire, però pocs, cregau-me que en són ben pocs! i és una llàstima.

    Gràcies Rafa.

    ResponElimina
  2. Una tarde otoñal,el viento jugando con las hojas,sentado en el breve escalón al pie de la persiana envejecida,observe que leía uno de tantos libros que solía llevar en el interior de su americana negra.añ verme llegar se levantó y con su mirada preclara y una felicidad interna que no podía acallar me dijo "hojas de hierba enrique hojas de hierba!...

    ResponElimina
  3. .... y caminamos juntos hacia la esquina adentrándonos en la multitud

    ResponElimina
  4. Descanse en pau i gracies per tot, Rafa!!!

    ResponElimina
  5. Fou una gran persona i magnífic profesor. Soc una alumna de Rafa López al batxiller nocturn.
    Quan començava a contar, a explicar tot allò que sabia... era tan agradable obrir els oïts i deixar enriquir-se d'eixa saviesa... un plaer tan gran Rafa.
    Quan entrava el silenci a la classe i la finestra envellida oberta de bat a bat, s'escoltava els ocells cantar...
    Aleshores, tu feies una petita reflexió tan bonica i sincera.
    Gracies per tot Rafa!

    ResponElimina
  6. Nessie, Ricardo y Pere este es mi correo y mi wattsap:650181930, enric45@Hotmail.com. necesito saber más de Rafa porf. estoy muy triste.

    ResponElimina
  7. I ara que miro enrrere...me'n adono de tot, hi eren sobre aquestes dades quan hi vaig començar un viatje,al teatre, reialment tenia por, era un càsting amb molta gent millor que jo, però vas fer possible una aventura que s'hi donà al meu cor. Ets clar, oi, no hi era la noia més ben vista de l'institut fins que tu no feres que canviaren la seva forma de veure'm, que canviassis la meva forma de viure... Avui amb llàgrimes als ulls agraeixo tot el que he aprés amb tú, has sigut el meu amic, meu germà, mon pare, professor meu...m'ensenyares a agafar la caravana i anar on em portarin els somnis, i mira'm aquí hi sóc. És cert que no t'agrada rebre aplausos després de cada actuació però fa uns dies ja no era un assaig...i tú ocupaves el escenari i rebies així en forma de llàgrima els aplausos que mereixies. Gràcies per donar-me tot Rafa, però ara no ho portis amb tu, deixa'ns el teatre a nosaltres...el teatre mai no mor, sola et fa esperar.
    Ets un budda, tot ple d'or i sabiduria a pesar del fang que tenies damunt.
    Bon viaje, Rafa. Alea jacta est.

    ResponElimina
  8. Han pasado ya algunos años...y yo, tu compañero de viaje en la aventura de Jalepatakalá, tu gigante como me llamabas, yo, te añoro mi buen amigo.

    ResponElimina